viernes, 3 de octubre de 2014

La Educación Inicial, maternal y preescolar


   
      La Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artí­culo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: "La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado". Así mismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo.                                                                 

     El nivel maternal hace referencia a la atención integral de niños y niñas desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad.

     El nivel preescolar atiende niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años, y al igual que en el nivel maternal, forman parte importante: las aulas, la familia y la comunidad.

     En ambos niveles se hace énfasis en las áreas de aprendizaje pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, los cuales promueven experiencias de naturaleza cognoscitiva, lingüistica, fí­sica, psicomotora, social y emocional, que faciliten el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, ya que uno de sus fines es formar las competencias requeridas para el ingreso al primer grado de Educación Primaria.

     El aspecto de atención integral para ambos niveles se refiere al cuidado, educación, recreación, protección, higiene, alimentación y salud infantil. El aspecto pedagógico incluye el fortalecimiento del desarrollo integral y del aprendizaje, bajo la responsabilidad de la familia y de los actores educativos formados para tal fin. En los niveles maternal y preescolar, se brinda la atención educativa por las ví­as convencional y no convencional.

 Objetivos de la Educación Inicial:
 
     Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, desde la gestación hasta su ingreso al primer grado del Sistema Educativo Bolivariano. La formación está orientada a las áreas: social, emocional, cognoscitiva, del lenguaje y psicomotora, atendiendo al desarrollo de sus potencialidades y aprendizajes, en función al contexto en el cual se desenvuelven.

     Contribuir a la formación de niños y niñas sanos, participativos, creativos, autónomos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismos, de resolver sus problemas, y desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos.

     Proveer a los niños y niñas de experiencias significativas que enriquezcan su vida y faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades en las diversas áreas de su personalidad.

     La formación de valores de identidad personal, cultural y nacional, de respeto y cuidado hacia el entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, de tolerancia y de convivencia.

     Contribuir a la formación de hábitos de trabajo cooperativo y de convivencia social, que permitan la participación del niño y la niña en la vida democrática, en ejercicio de sus deberes y derechos, contribuyendo a la solución de los problemas de la comunidad.

     Fortalecer las familias y a las comunidades en sus capacidades para la organización y conducción de la acción educativa, facilitando el desarrollo infantil dentro de un proceso de colaboración mutua.




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